Los riesgos de las mochilas escolares en los niños

El exceso de carga en las mochilas escolares puede suponer un problema en la salud de los más pequeños. Expertos nos desvelan los principales riesgos que ello tiene y las posibles soluciones

A la salida del colegio es habitual observar a niños y niñas con mochilas colgadas en la espalda que, en muchas ocasiones, abultan más que ellos. La variedad de asignaturas conlleva que los más pequeños tengan que cargar con diferentes libros y sus respectivos cuadernos, suponiendo un peso crítico para su salud.

Pablo González de la Torre, fisioterapeuta del Centro Axana Fisioterapia y Osteopatía explica: “un peso elevado y de manera continuada puede ser razón suficiente para generar dolores de espalda en personas en crecimiento”, y añade “sobre todo cuando este peso se acompaña de la mala colocación de la mochila, ya que acostumbran a llevarla demasiado baja.”

Riesgos del sobrepeso de la mochila en los niños

Aunque no suelen provocar ninguna lesión de gravedad, a largo plazo si puede provocar contracturas que van a ser muy incómodas” indica el fisioterapeuta.

Un peso elevado puede repercutir en la pisada de los pies ya que se incrementar el estrés en su estructura. Lo más recomendable será estar atento a los posibles síntomas que presente el niño, tal y como afirma Pablo González, “cuando el niño o niña sufre de dolores de espalda de forma continuada y que no encuentran alivio con unos días de descenso de actividad o carga de peso, siempre es recomendable que lo valore un médico o un fisioterapeuta para descartas posibles alteraciones”.

Posibles remedios 

Para evitar posibles problemas en la salud, lo más beneficioso será que el estudiante solo lleve el material indispensable, sin embargo, muchas veces este peso es igualmente alto. González de la Torre anuncia que para evitar problemas será indispensable “la buena colocación de la mochila en la espalda, que debe ir alta y bien fijada. Y por supuesto la buena organización en cuanto al número de libros, cuadernos, carpetas… a llevar a clase”.

En relación a este último factor, el tipo de papelería que utilice el pequeño también es un factor determinante. Cristian Espejo, relaciones públicas de Cuaderno Inteligente declara: “En un mundo en el que las tendencias rápidas están a la orden del día, es necesario que los objetos que nos acompañan en nuestro día a día sigan el mismo ritmo. Es lo que queremos conseguir con Cuaderno Inteligente, un producto que se adapta completamente a las necesidades de cada uno”.

Gracias a ello, los cuadernos de esta firma permiten retirar hojas o añadirlas, según se precise. “Los cuadernos de Cuaderno Inteligente cuentan con un sistema de discos que permite llevar la organización a un nivel superior, pudiendo mover, quitar y poner cada hoja del cuaderno y organizar por temas o asignaturas gracias a los diferentes separadores removibles. De este modo, el niño podrá llevar solo las hojas necesarias para cada asignatura y podrá unirlas en el mismo cuaderno, evitando una carga adicional”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp