El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado en Consejo de Ministros y registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de octubre, se someterá esta semana, miércoles y jueves, días 26 y 27 de octubre, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad.
Una vez calificado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya elaboración, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución es potestad exclusiva del Ejecutivo, es posteriormente examinado, enmendado y aprobado por las Cortes Generales y goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 133 a 135.
La semana pasada se celebraron las comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración en las comisiones correspondientes para informar sobre las partidas relacionadas con sus departamentos. Durante estas, los grupos parlamentarios han presentado sus enmiendas a la totalidad, que en el caso de los Presupuestos solo pueden ser de devolución, y no de texto alternativo.
Además, se cerró el plazo para presentar enmiendas a la totalidad tal y como establece el calendario de tramitación fijado por la Mesa del Congreso para el debate y aprobación en la Cámara de las cuentas públicas del Estado, que fueron entregadas formalmente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, determina que el día 21 de octubre, a las 14:00 horas, se cierra el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.
El Pleno se ha convocado el miércoles 26 de octubre a las 12:00 horas, para celebrar el debate de totalidad, que comienza con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pedir el respaldo de la Cámara al proyecto.
Una vez finalizada la intervención de la ministra, para la que no tiene límite de tiempo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15:00 horas cuando se reanudará con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que hayan presentado enmiendas a la totalidad, en orden de mayor a menor y por un tiempo máximo de 30 minutos, con una réplica de 5 tras la respuesta del Gobierno.
A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno, también en orden de mayor a menor, con la intervención del Grupo Socialista en último lugar y por un tiempo máximo en este caso de 20 minutos.
El debate continuará el jueves, 27 de octubre. A partir de las 9:00 horas intervendrán los grupos parlamentarios que no hayan podido hacerlo en la primera jornada, y el debate lo concluirá la ministra.
La presidenta del Congreso de los Diputados anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara, más diputados a favor que en contra, quedará retirado el proyecto y se mantendrán prorrogados los Presupuestos vigentes. Si las enmiendas son rechazadas, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación.
Comisión y Pleno
Una vez superada esta votación y cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado y a las secciones, que concluye el 28 de octubre a las 14:00 horas, el proyecto de ley se estudiará en la ponencia formada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 11 de noviembre para redactar su informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe de la ponencia y de las enmiendas al articulado en Comisión, que tendrá que dictaminar el proyecto de ley antes del 19 de noviembre.
El dictamen de la Comisión, integrado por el informe de la ponencia y las enmiendas aprobadas, se debatirá en el Pleno del 21 al 24 de noviembre, donde los ministros presentan sus partidas y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan solicitado mantener vivas.
El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.
Real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de energía
Durante la sesión del jueves, 27 de octubre, el Pleno también debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles. La norma del Gobierno tiene por objeto «la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas procedentes de la biomasa y de la madera para leña hasta el 31 de diciembre de 2022».
Otras de las medidas recogidas en esta norma es que las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos «podrán renunciar al régimen retributivo específico (RRE) regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, a los efectos de la aplicación del mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo (Mecanismo Ibérico), por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista». Esta renuncia, temporal, podrá solicitarse mientras el Mecanismo Ibérico esté en vigor.
Además, el texto establece la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda para «hacer frente a situaciones en las que se produzca un agotamiento de la energía de balance a subir proporcionada por los servicios de balance estándar de activación manual».
Asimismo, en la sesión plenaria del jueves se debatirán y votarán las solicitudes de avocación del Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, del Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia y del Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.