Son más de 8.000 los medicamentos que se investigan en la actualidad en los laboratorios de todo el mundo para curar o prevenir dolencias. El 10% de todos ellos tienen como punto de mira las enfermedades raras o poco frecuentes.
En 2021 se pusieron marcha más de 6.800 ensayos clínicos
Oncología, infecciosas, neurología, hematología y endocrinología son las áreas con mayor número de ensayos clínicos en marcha.
Así lo muestra el último informe EFPIA Pipeline Innovation Review, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), y que recoge en su boletín informativo la patronal de la industria española, Farmaindustria.
El estudio muestra que de todas las moléculas que las compañías farmacéuticas tienen en fase de desarrollo clínico en todo el mundo, casi el 70 % son las primeras de su serie (first-in-class), es decir, que abren nuevos caminos y que son la mejor prueba del compromiso de este sector con la innovación y la salud de las personas.
En concreto, el informe indica que en 2021 se pusieron en marcha en todo el mundo un total de 6.835 nuevos ensayos clínicos.
Se trata de una cifra histórica que supone casi un 20 % más que la cifra de ensayos del año 2020 (5.537) y más de un 50 % superior a los ensayos clínicos de sólo cuatro años antes, en 2017, cuando se iniciaron 4.457 ensayos en todo el mundo.
En este año 2022, la cifra de ensayos clínicos sigue al alza y hasta el mes de agosto se habían iniciado un total de 3.520 ensayos.
Investigación y medicamentos: áreas terapéuticas
En los últimos cinco años -de 2017 a 2022-, cinco áreas terapéuticas han centrado buena parte de las investigaciones de nuevos medicamentos.
Son oncología (24 m% del total de ensayos); enfermedades infecciosas (12 % del total); neurología (10 %); hematología (8 %); y endocrinología (6 %).
Además, el informe pone de manifiesto la decidida apuesta que la industria farmacéutica viene desempeñando en la investigación de nuevos medicamentos frente a las enfermedades raras en los últimos años.
Así, en la última década se ha observado un aumento constante del número de ensayos clínicos para estas patologías y de manera continua ya representan entre el 10 % y el 12 % del total.
Europa pierde el paso en Investigación
Pero el informe de Iqvia también pone el foco en el lugar de origen de la investigación.
Y en este punto se confirma el retroceso que se está viviendo en Europa en el terreno de la I+D biomédica, frente a Estados Unidos y los nuevos países emergentes.
La tendencia a largo plazo observada es el aumento de la proporción de ensayos clínicos realizados en Asia (principalmente China y Corea del Sur), que ha crecido más del 10 % en la última década, indica el informe.
Hay que recordar que a principios de los años 90 Europa era la región líder -por encima de Estados Unidos y Japón- en inversión en I+D de nuevos medicamentos.
Y aunque la industria invierte alrededor de 41.500 millones de euros al año en investigación de medicamentos y desarrollo en Europa, y un mayor porcentaje de los ingresos dedicados a I+D que cualquier otro sector basado en la investigación, la inversión global en investigación biomédica se ha dirigido cada vez más a otros lugares.
Es por ello que Europa hoy se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India.
Cambio de rumbo en el ámbito mundial de la Investigación
Hasta el 43 % de los nuevos medicamentos que llegaban al mercado habían sido investigados y desarrollados en Europa, frente al 21 % de Estados Unidos.
Pero a partir de 1997 esta tendencia se invirtió, y hoy en Estados Unidos se desarrollan el 47 % de los nuevos medicamentos, frente al 23 % en Europa.
Para recuperar este liderazgo, la futura Estrategia Farmacéutica Europea, presentada a finales del año pasado por la Comisión Europea y cuyas medidas se están concretando, puede ser la mejor oportunidad, según responsables del sector.